3 May, 2016 - No Comments!

About “Artivism”

Artivismo: trata de la combinación de "arte" y "activismo" y es el fenómeno que trata de realizar una protesta recurriendo a la creatividad. Si analizamos, vemos que este tipo de reivindicación no trata de una técnica nueva ya que otras obras dentro de la historia del arte han servido también como una crítica.

Hoy decidimos tratar este tema en especial a dos artistas que conoceremos durante la segunda edición de Taller Satèl·lit: LaCastillo siendo la tutora del workshop y Alain Le Quernec siendo el potente invitado en el ciclo de conferencias de Out of Metrics.

El diseño no solo se trata de vender productos, sino también ideas. Pero no sólo es cuestión de venderlas, sino de transmitirlas de manera contundente y de pelear por ellas.

Y si hay alguien que hace eso con maestría es Alain Le Quernec. El artista francés es considerado como un personaje clave de cartelismo político y social internacional. Sus obras ironizan sobre el arte, la cultura y la política del mundo contemporáneo. Influenciado por la revolución del 68 en París y por los anuncios políticos de la escuela polaca, en su obra antepone la dimensión crítica a la estética sin contacto con la publicidad.

LaCastillo sigue una filosofía parecida, y sin tener los mismos años de experiencia que Le Quernec consigue mostrar una mentalidad igual de crítica y perceptiva a la hora de comunicar y transmitir las ideas. Su enfoque busca que se trabajen las ideas, se reflexione sobre el mundo en el que vivimos y se comunique entorno a los pensamientos, diseñando con la cabeza.

Os compartimos algunos de sus referentes:

Henrik Tomaszewski (fue maestro de Le Quernec)

henryk-tomaszewski-affiches-03

Shigeo Fukuda

victory

Lex Drewinski

homo_homini_lupus_est

En cuanto al tema de Stencil:

Banksy

blog-1452256454

Shepard Fairey

2008-10-11-barackishope

Published by: collec in Sin categoría

Leave a Reply